Raventós Rosell

Masquefa, Penedès, Provincia de Barcelona
La historia de Raventós Rosell empezó a escribirse cuando el matrimonio formado por Joan Raventós Rosell y Maria Carme Vallverdú Ferrer adquirieron en 1985 la Heredad Vall-Ventós, una finca situada en el municipio de Masquefa, con la montaña de Montserrat como fachada principal.

Tras restaurar la masía con mucho gusto y plantar viñedos a todo su alrededor, construyeron la bodega. El resultado a vista de pájaro es una encantadora masía tradicional catalana, que combina los grises y marrones de la piedra y la madera con el verde de las hectáreas de viñedos perfectamente ordenados que rodean y confluyen en la casa grande.

A lo largo de su historia, los Raventós y los Vallverdú han estado vinculados al sector vitivinícola del Penedès: Joan Raventós es nieto directo de uno de los «Siete Sabios de Grecia», grupo de prohombres de Sant Sadurní d’Anoia que dirigieron la lucha contra la plaga de la Filoxera a finales del siglo XIX; y M. Carme Vallverdú es hija de Lluís Vallverdú, elaborador de cava en los años cuarenta en Sant Sadurní d’Anoia.

Pese a que Joan y M. Carme se dedicaron profesionalmente a otros ámbitos económicos, tan pronto como pudieron, se adentraron en el mundo vitivinícola para crear su propio proyecto en homenaje a sus antepasados.

Hoy en día, Raventós Rosell perpetúa su vínculo con la tradición de los vinos y cavas del Penedès, contando con la juventud de un equipo humano que trabaja para mantener la esencia que impulsó el nacimiento del proyecto Raventós Rosell con la ilusión por seguir marcando un estilo propio y el afán de ofrecer, cosecha tras cosecha, unos vinos y cavas de calidad.

Raventós Rosell nació con un propósito que se ha mantenido a lo largo de los años: crear vinos y cavas con un estilo propio, único y diferenciado. El resultado ha sido una forma diferente de entender el mundo del vino y el cava, que dota de una personalidad única a los productos Raventós Rosell.

Una Tierra Unica. La Masía
La finca de Raventós Rosell se extiende a lo largo de 52 hectáreas situadas entre la montaña de Montserrat y el Macizo del Ordal, situada en la depresión del Penedès, con una clara inclinación hacia el este, beneficiándose del sol de la mañana y mediodía.

Producciones bajas, de un alto nivel cualitativo, con unos suelos de carácter arcillo calcáreos llenos de cantos rodados que nos aportan la mineralidad final que, a la vez facilita el drenaje cuando llueve en abundancia y la retención de agua en épocas de sequía. El resultado es una uva que transmite el sabor de la tierra.

En medio de las plantaciones, se levanta la masía de la propiedad, que acoge una parte de la bodega, el laboratorio enológico y la zona de catas, entre otros servicios. Se han encontrado escritos del año 1700 que ya hablaban de esta construcción, que recibía el nombre de Can Llopart dels Tres Pins.

Vinicultura
Raventós Rosell es una bodega como las de antes. En él se vive y se transmite la tradición del viñedo, se respetan los valores de la tierra y se trabaja intensamente para obtener un producto de la mejor calidad, aroma y sabor.

Cosecha tras cosecha, se trabajan 52 hectáreas de viñedos propios en un paraje de una gran belleza natural. Conscientes de que la elaboración de los productos de la bodega comienza el primer día del calendario agrícola, plantaron los viñedos respetando el ecosistema de la propiedad y siguiendo los principios de la viticultura para personalizar al máximo sus vinos. Las cepas fueron plantadas en hileras, siguiendo la línea imaginaria que une el Macizo del Ordal y la montaña de Montserrat, para que la marinada de media tarde circule entre las hileras de cepas, mejorando su salud y propiciando la mejor uva posible.

El viñedo se trabaja de manera ecológica cosechando a mano los viñedos más viejos, alguno ya centenario, sin descuidar ningún detalle, las podas y las revisiones constantes son la máxima premisa y una buena selección produce las mejores cosechas. Esta es la esencia de los vinos y cavas que salen de nuestra bodega aportando un toque artesanal a cada botella.

Se especializan en la producción de cavas de añada, destacando la influencia de las variedades francesas como el Chardonnay y la Pinot Noir. La crianza prolongada y la dedicación a la calidad reserva definen su compromiso con la excelencia.

Producciones bajas, con unos suelos de carácter arcillo calcáreos llenos de cantos rodados que aportan la mineralidad final que, a la vez facilita el drenaje cuando llueve y la retención de agua en épocas de sequía. El resultado, una uva que transmite el sabor de la tierra.

Otro de los rasgos distintivos de Raventós Rosell es el hermanamiento entre variedades de uva propias del Penedès: Macabeo, Xarel·lo y Parellada, y las variedades francesas, que responden al gusto personal del matrimonio Raventós-Vallverdú: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Pinot Noir, Chennin y Sauvignon Blanc. La uva autóctona aporta la estructura y aromática de la zona y las variedades francesas ayudan a dar cuerpo, estructura y vinosidad, creando unas características muy personales en los vinos y cavas Raventós Rosell.

Productos
Raventós Rosell Portium Brut Nature
Raventós Rosell Brut Nature Reserva Ecológico
Raventós Rosell Brut Nature Rosé Ecológico
Raventós Rosell Heretat Brut Reserva Ecológico
Raventós Rosell Brut Nature Gran Reserva

–> ir a Tienda Raventós Rosell

Preservando la tradición, celebrando el mañana. Un cava con historia, un gusto con futuro.

Enlaces
Macabeo
Xarel.lo
Parellada
Chardonnay
Catalunya D.O.
Penedès D.O.
Cava D.O.
Raventós Rosell

Deja un comentario